Google dará preferencia a los sitios adaptados a móviles

por admin. 0 Comentarios

Responsive web

Hoy Google ha comunicado a través de su página web que a partir del próximo día 21 de Abril, cambiará sus algoritmos de búsqueda y dará preferencia a las páginas que este optimizadas para móviles por tanto las páginas optimizadas para dispositivos móviles tendrán mucha mas relevancia en los resultados de búsqueda.

Cada vez es mas importante que una web se vea correctamente en los diferentes dispositivos que existen en el mercado, ya que cada vez son mas los usuarios que se conectan a través del móvil o las tabletas.

Google dispone de esta web para comprobar si una página está optimizada para móviles.

Puedes seguir informándote a través del hashtag #mobilefriendlywebsites

La decisión de Adobe de abandonar Fireworks.

por admin. 0 Comentarios

Fireworks

Este año que termina Adobe ha decidido no continuar con el desarrollo de Fireworks, la herramienta de diseño y desarrollo para páginas web y aplicaciones. Desde entonces ha habido muchos comentarios en la red criticando a Adobe e incluso una petición de firmas para que Adobe libere el código fuente de la aplicación y deje que lo desarrolladores continúen su desarrollo. Adobe se ha empeñado en que los diseñadores usen Adobe Photoshop para el diseño web e interfaces creando nuevas funciones exclusivas para ello, pero la verdad es que Photoshop está lejos de ser la herramienta ideal para ese tipo de trabajos, está mucho mas enfocada al diseño de impresión y el retoque de fotografías. Los diseñadores web no necesitan una aplicación tan pesada ni tan costosa. Por no hablar del formato nativo de Photoshop (PSD) el cual tiene muchos inconvenientes frente al PNG.

En el trabajo diario del diseño web o diseño de interfaces de usuario (UI) surgen muchas necesidades que Fireworks cubre perfectamente y que Photoshop no hace;

– Fireworks utiliza PNG como formato nativo, formato mas liviano que el PSD y que además puede leer cualquier navegador web.

– Fireworks es una herramienta excelente para crear prototipos web y de aplicaciones y está enfocada a ello con herramientas específicas como la creación de múltiples páginas, estados, símbolos, herramientas que Photoshop no tiene.

– Con FW es posible abrir archivos de Illustrator totalmente editables. También se pueden guardar los archivos como Ai o EPS.

– Las Master Pages son fundamentales para el diseño de una web o aplicación multipágina porque permite crear secciones como la cabecera o el menú y utilizarlas en todas las páginas sin tener que copiarlo en cada una.

– Las herramientas de exportación de páginas o zonas de la página de FW es mucho mejor que la de Photoshop.

– En FW se puede exportar una sola página o todas de una vez y que cada página tenga un tamaño determinado, lo cual es ideal para crear diseños para diferentes soportes. Illustrator tiene las multipáginas que funcionan de forma similar.

– A la hora de presentar al cliente una prueba de una web o aplicación, con Fireworks puedes crear el prototipo html de forma que el cliente puede ver en su navegador como quedará la web, utilizando los botones del menú y viendo la interactividad real de la web navegando entre todas las secciones sin tener que escribir nada de código. En Photoshop simplemente no existe esa posibilidad. Para mi esta es una de las características mas importantes de FW en la ”Vida Real”. Cuando un cliente encarga el diseño de una web y quiere ver una prueba lo que quiere es abrir su navegador y ver como quedará su página y navegar entre las secciones y no ver un pdf estático con indicaciones escritas.

– La utilización de símbolos también es importante y mejora notablemente la productividad. Puedes cambiar múltiples botones o secciones de la web simplemente cambiando un solo símbolo.

– La herramienta Encontrar y sustituir permite sustituir un texto, color y otras propiedades de forma automática en una sola página o en todas. Si por ejemplo el cliente solicita un cambio de tipo de letra con esta herramienta se pueden cambiar todos los textos de toda la web de una sola vez.

– Existen infinidad de extensiones que hacen de Fireworks una herramienta aún mas poderosa; en la página de John Dunning se pueden encontrar muchas de gran utilidad como Generate web assets, que crea imágenes directamente sin tener que crear Slices, SVG para trabajar con el formato vectorial SVG en FW, Lorem Ipsum, que crea texto ipsum directamente en FW, GRIDS, para crear Grids que facilitan el diseño web, etc … Si quieres leer mas sobre el trabajo con extensiones en Fireworks pulsa aquí.

– Cuando se trabaja con patrones y componentes se suelen crear librerías que se guardan para su utilización en varios proyectos, especialmente cuando se trabaja en equipo. Una combinación excelente para trabajar con patrones se consigue con Fireworks y Evernote. Mas información >>

Existen millones de comentarios en la web criticando la decisión de Adobe y francamente espero que escuchen a los usuarios de sus aplicaciones y creen una herramienta que se adapte realmente a las necesidades del diseño web/UI. Dicen por ahí que Adobe ya está trabajando en una nueva herramienta …. ojalá !! Yo de momento sigo usando FW, sin duda la mejor herramienta para diseño en pantalla actual.

Mas información:

Extensiones para Fireworks
Artículos de Smashing Magazine sobre Fireworks
Firma la petición para liberar Fireworks

El error de actualizar un sistema operativo recién salido.

por admin. 0 Comentarios

Mavericks

Muchas veces ocurre que cuando se presenta un nuevo sistema operativo los usuarios lo instalan inmediatamente en sus equipos de trabajo, lo cual personalmente considero un error.

Creo que lo mejor es esperar a que salgan actualizaciones del sistema para instalarlo, sobre todo en el ordenador con el que trabajo a diario. Normalmente hago la instalación en mi portátil o en otro ordenador para probar las nuevas características, incluso instalo las betas para desarrolladores y voy probando el nuevo sistema pero NUNCA en mi equipo principal.

Alguna vez he cometido ese error y me ha costado caro, muchos de los programas que utilizo en mi día a día no han funcionado correctamente porque no estaban testeados al 100% por lo que he tenido que volver a instalar el anterior sistema y todas mis aplicaciones ;(

Actualmente utilizo Mac y el sistema operativo Mountain Lion en mi equipo de sobremesa y he instalado Mavericks en mi portátil y considero que todavía no está pulido lo suficiente para que pueda sustituir el anterior. Mavericks es el último sistema deApple y lo ha lanzado gratuito, razón de mas para instalarlo. Funciona muy bien, tiene nuevas características interesantes y sobre todo está optimizado para mejorar el rendimiento del ordenador, incluso de equipos antiguos.

Pero como decía, las primeras versiones de un sistema nuevo suelen tener pequeños bugs y errores que pueden hacer que tu trabajo diario se complique. Una de las cosas que no entiendo del nuevo sistema es el funcionamiento de las carpetas, ahora (por fin) Finder funciona con pestañas pero no hay posibilidad de abrir una nueva carpeta manteniendo la que ya tenías abierta.

Hay muchos usuarios quejándose a Apple para que devuelvan esta funcionalidad.

Otro problema que no tenía ML es la posibilidad de abrir un archivo mp4 desde Quicklook, ahora directamente no se ve.

Y uno de los problemas que definitivamente hacen que no pueda actualizar Mac OSX (por ahora) , son los problemas que surgen utilizando las aplicaciones de Adobe y sobretodo Fireworks, que aunque Adobe oficialmente declaró que no va a continuar su desarrollo, considero que sigue siendo la mejor herramienta de diseño y desarrollo web y aplicaciones móviles.

En el siguiente enlace se pueden leer comentarios de usuarios que tienen problemas con Mavericks.

Foro soporte de Apple

Málaga Startup Weekend (13,14 y 15 de Diciembre)

por admin. 0 Comentarios

Startup Weekend Málaga

Este próximo fin de semana tendrá lugar en Málaga un evento para emprendedores llamado Startup Weekend.

Durará todo el fin de semana y es una oportunidad única de trabajar en equipo para desarrollar una idea de negocio; básicamente se trata de unirse con otras personas y crear una idea de empresa y llevarla a cabo con el asesoramiento de unos mentores con experiencia en este tema.

Entre todas las ideas presentadas la mejor se llevará un premio y lo mejor de todo es que está enfocado a emprendedores que quieran trabajar en equipo y no a empresas.

Si quieres mas información puedes visitar la página oficial.

Posterous cierra el próximo 30 de Abril

por admin. 0 Comentarios

Posterous logo

Tras la compra de Posterous por parte de Twitter hace un año, Sachin Agarwal, fundador y CEO de Posterous anunció que el próximo 30 de Abril cierra el conocido servicio de Microblogging.

Si necesitas exportar el contenido hacia otro servicio como WordPress o Squarespace puedes hacerlo a través de las herramientas de importación que tienen dichos servicios pero antes tendrás que hacer un Backup desde tu cuenta de Posterous entrando en http://posterous.com/#backup y solicitar un Backup presionando “Request Backup”.

Una vez que la copia esté hecha recibirás un email con el enlace para descargarla;

Es una pena que cierre este servicio que funcionaba bastante bien por la compra de un “grande” …

Si necesitas utilizar un servicio parecido puedes probar Tumblr, Blogger, Squarespace o WordPress

Mas información:

Blog de Posterous